FACTORES GEOGRÁFICOS QUE CONDICIONAN LA EDUCACIÓN
FACTORES GEOGRÁFICOS QUE CONDICIONAN LA EDUCACIÓN ,
ESPECÍFICAMENTE EN NUESTRO PAÍS HONDURAS
1: EL CLIMA
El clima de Honduras se puede catalogar
como tropical con tendencia al monzón. Y se caracteriza por
las temperaturas altas durante todo el año, los altos niveles
de humedad y las elevadas precipitaciones. Aunque en
Honduras se distinguen hasta seis zonas climáticas diferentes. Y en cada
una de ellas estas características varían notablemente. Lo que sí
comparten todas ellas son una doble estacionalidad: la estación seca
(aproximadamente de Noviembre a Abril) y la estación húmeda (de Mayo
a Octubre).
La temperatura media del país es de 21,5ºC aproximadamente.
Aunque la fuerte humedad aumenta la sensación de calor, sobre todo en la
vertiente antillana que en la pacífica. Las máximas pueden alcanzar los
32ºC – 35ºC mientras que las mínimas no suelen bajar de 19ºC – 20ºC. La precipitación
media anual supera los 1500 mm. Cifras propias del clima tropical, y
concentradas en más de un 75% en la estación húmeda o de lluvias.
El clima lluvioso y seco es uno de los factores
que condicionan que los niños, jóvenes no asistan a los centros educativos, en
la época de lluvia arriesgan la vida, ya que les toca pasar ríos, quebradas,
donde aumenta el caudal, también transitan puentes que están en mal
estado, esto debido que hay poco desinterés de las autoridades tanto
a nivel nacional, como departamental, municipal, también la lluvias hace que se
den los deslizamientos es por eso que que afecta la asistencia de los niños y
jóvenes en tiempo de lluvia, donde en la zonas urbanas y rurales se tiene que
suspender las clases, y también se crean albergues, las lluvias también
provocan deterioro de los centros educativos por su mala calidad de
infraestructura con la que cuenta, esto hace que los niños y niñas también
estén en riesgo de un rayo o de mucha lluvia y del frío y esto puede provocar
enfermedades de Respiración aguda. IRAS, en la época seca, también las altas
temperaturas muchos niños y niñas no asisten a su centro educativo, ya que el
60% de los centros educativos son construidos de techo de lamina, y esto
aumenta el calor, y un 30% están deteriorados y los impactos de los rayos de
sol, afectan a la niñez, por otro lado las distancias entre que viven y llegan
al centro educativo son muy extensas y esto hace que los niños y jóvenes se
canse, y por el mal estado de las carreteras también impiden hacer uso de un
vehículo, motocicleta, o caballo, en las zonas urbanas el calentamiento de de
la tierra se refleja y los centros educativos no están con las condiciones de
aire frío, porque hay mucho concreto y al igual los techos son de lamina de
zinc, este factor es condicionante a los procesos educativos de enseñanza y
aprendizaje en la niñez y juventud de honduras.
2: RELIEVE DEL TERRENO (VALLE, MONTAÑA)
Las Montañas de Honduras están agrupadas en 3 grupos
montañosos que cubren el 82% del territorio nacional. Por eso es
considerado el país más montañoso de Centroamérica.
El relieve o las Montañas de Honduras está compuesta por
montañas, valles, cerros, llanuras y colinas.
Honduras es atravesado de Noroeste a Sureste por La
Cordillera Centroamericana (entra a Honduras por la Frontera con Guatemala y
sigue con rumbo Sureste y un ramal toma rumbo Noreste hasta llegar a la Bahía
de Honduras).
El territorio hondureño posee una gran depresión
llamada “Gran Cortadura Transversal”, un enorme accidente geográfico que se
extiende desde el Golfo de Honduras en el Mar Caribe, hasta el Golfo de
Fonseca, en la Costa del Pacífico. La depresión atraviesa
los departamentos de Cortés y Comayagua, La Paz y Valle y sigue el curso
de los Ríos Ulúa, Humuya y Goascorán.
La Cordillera Centroamericana divide a Honduras en 3
grandes zonas montañosas:
· Cordillera del Norte
· Cordillera del Sur
· Cordillera Central
En cada uno de los relieves que lo conforman los valles y
montañas, nuestro país honduras tiene demanda de los procesos educativos,
donde en cada uno de los 18 departamentos y 298 municipios, hay una serie
de condiciones que afectan el sistema educativo, como distancias
muy extensas para poder llegar a un centro educativo donde los alumnos y
docentes hacen y toman estrategias para poder llegar, en las parte montañosas
los alumnos y docentes arriesgan su vida para poder llegar por poseer diversos
obstáculos como muy oscuros, sólidos, hay muchas especie animal que pueden morder
a niño o niñas, hay deslizamientos y hay también erosiones debido al
calentamiento global, y sobre todo las distancias para poder llegar, y que en
muchos lugares les toca viajar por vía aérea, por lanchas, montados a caballo y
muchos lo hacen a pie, ya que no hay acceso a brechas de carretera, o porque
están en mal estado, todo esto viene a poner como condicionante a los procesos
educativos en cada una de las aldeas, barrios, caseríos, de cada una de las
comunidades y municipio de cada departamento del país de Honduras.
3: ZONA GEOGRÁFICA (RURAL, URBANA, PUERTO,
ETC.)
Honduras es el país de la región centroamericana que posee
mayor complejidad en su jerarquía y estructura urbana. El sistema urbano está
configurado por un conjunto de 17 ciudades, dos ciudades principales, cinco
ciudades intermedias y diez ciudades medias, estas dos últimas categorías con
poblaciones entre 25 y 150 mil habitantes, relacionadas a regiones político
administrativas, agrícolas, agroindustriales e industriales, el sistema
educativo en cada una de las modalidades tanto en lo urbano y rural tiene sus
indicadores plasmados mediante el Currículo Nacional Básico, donde la
educación en las zonas urbanas es más precaria, como ser la falta de
infraestructura, recurso humano, espacios físicos y pedagógicos, la falta
de apoyo hacia los padres de familia y sobre todo la exclusión y desigualdades
sociales debido a los problemas políticos, en las zonas urbanas y puertos la
educación tiene más apoyo ya que hay centro privados y donde los padres de
familia día con día tienen ingresos de su trabajo para matricular a sus
hijo e hijas, pero hay otros factores que lo ponen en riegos como el
hacinamiento poblacional, el costo de la vida es más cara, los niños y los
jóvenes están más a formar parte de grupos organizados como ser las maras, y
sobre todo el riesgo en transitar, donde día con día se dan accidentes,
choques, y para transitar los niños y jóvenes se les hace difícil, cada
año la situación educativa en las zonas rurales y urbanas esta como el factor
que condiciona, hace falta demanda y oferta, hace falta más docentes en
las escuelas de las zonas rurales, mas apoyo hacia los docentes en formación, y
dotación de materiales en cada uno de los espacios físicos y pedagógicos, y que
todos los niños y jóvenes se les habrá más espacios donde no se vayan estancar
en la enseñanza, y allí donde el estado debe de buscar estrategias y sobre todo
una estructura del sistema educativo nacional, tanto en la zona rural como
urbana hay metodologías de trabajo:
Escuela Primaria Urbana
Escuela primaria que está ubicada en el centro urbano
municipal e imparte los seis grados. Es el inicio del proceso educativo,
imparte los conocimientos básicos sobre matemática, lengua y escritura.
Escuela Rural Fija
Escuela primaria que está ubicada fuera del centro urbano y
tiene tres grados.
Escuela Ambulante
Escuela primaria con el objetivo de alcanzar a la población
dispersa del campo para combatir el analfabetismo
Escuela Suplementaria
Escuela dedicada a completar la primaria para adultos que
no hayan finalizado esta etapa educativa y forma parte de la campaña nacional
contra el analfabetismo funcional y da una opción a las personas que no
pudieron tener sus estudios básicos en la niñez o juventud.
Escuela Complementaria
Tiene como fin completar la educación de los alumnos en la
escuela rural fija o de aquellos estudiantes que no han finalizado la primaria
pero tienen la edad aceptada para hacerlo.
Escuela Normal
Escuela secundaria encargada de formar a los maestros y
maestras para los párvulos, técnicos y técnicas en la escuela normal superior y
para las escuelas de educación urbana y rural.
Escuela Técnicas
Tienen a su cargo la formación de técnicas y técnicos
comerciales y agrícolas.
Escuela de Artes Aplicadas y Educación Musical
Forman a las y los docentes qué impartirán las clases de
artes para educación primaria y secundaria.
Escuela de Educación Física
Encargada de formar al personal docente que se encarga de
las actividades académicas físicas.
Educación
El proceso en el cual se transmiten los conocimientos,
teoricos y empiricos, de una generación a otra, y que permite la integración
social de los niños, niñas y jóvenes a la sociedad.
(EIB) y su objetivo
La educación intercultural bilingüe que tiene como objetivo
la incorporación, en las etapas del proceso educativo, de elementos culturales
provenientes de la diversidad cultural hondureña para que la población
estudiantil sea capaz de interactuar en un ámbito multicultural.
Etnias y Educación
Los Dos Grandes Ejes que les permiten a las personas
adaptarse a los retos sociales que enfrenta en la etapa adulta
Las etnias
Cubre cualquier conocimiento sobre culturas
La educación
Enseña en general la mayoría de los temas requeridos por el
ministerio de educación.
La Misión
El objetivo global del sistema educativo nacional, ya que
esta meta es una de las bases para el desarrollo del país a corto plazo.
La Visión
El conjunto de características que define el modelo ideal
de la institución a largo plazo.
Tegucigalpa, Honduras, Solo el 39% de los niños que salen de sexto grado tienen
acceso al séptimo, octavo y noveno grado. ¿Qué hacen el 61% de los adolescentes
que no siguen su formación? “No trabajan, no practican un deporte, entonces son
absorbidos por las maras”, sostuvo Renan Rapalo, experto en materia educativa.
Rapalo posee un doctorado en filosofía por la Universidad de Texas, Estados
Unidos, ha laborado como catedrático de la Unah (Universidad Nacional Autónoma
de Honduras) y en la Pedagógica. Este experto tiene claro que el país no podrá
experimentar mayor desarrollo si no existe una política de educación a largo
plazo que permita planificar el tipo de fuerza productiva en el futuro.
4: ACTIVIDAD ECONÓMICA (FINCAS, COMERCIAL,
INDUSTRIAL
Según los datos de Unicef (Fondo de Naciones Unidas para la
Infancia, por sus siglas en inglés), la CEPAL (Comisión Económica para América
Latina y el Caribe) y el Instituto Nacional de Estadísticas, en el país hay una
población de aproximadamente 2, 300,000 de niños y adolescentes. de esa
población, son 450,000 los jóvenes que trabajan, pero no estudian. Mientras que
hay 600,000 jóvenes y adolescentes entre 10 y 24 años sin hacer nada, o sea que
no trabajan ni estudian. Héctor Espinal, coordinador del programa para la
Infancia, Adolescencia y Juventud de los Municipios de Honduras de Unicef, se
refirió a la grave situación que estas cifras significan para el país.
“Aproximadamente un millón de adolescentes y jóvenes están sin acceso a la
educación y esto impacta directamente en el futuro hondureño que está sin ser
formado para asumir responsabilidades en cualquier campo del desarrollo
nacional, ya sea en la comunicación, en la producción, en el campo agrario,
industria, comercio, en la política, en el área de justicia o médica, porque
esta generación es la que relevará a la actual y este millón de adolescentes y
jóvenes sin acceso a la educación representan el 40% de la población hondureña,
lo cual es una situación bastante dramática”. El representante de Unicef
explicó cómo la falta de educación y trabajo convierte a los jóvenes en blancos
fáciles de la delincuencia, ya sea como víctimas o como ejecutores de la misma.
“Los jóvenes al no tener educación, no tienen acceso a trabajo y al no tener
ninguna de las dos cosas están en la calle, lejos de su familia, y al estar en
la calle esto los vincula directamente al tema de la violencia, ya que los
adolescentes y jóvenes están en ambientes muy fértiles para el crimen
organizado del país y su principal campo que es el narcotráfico, que en
Honduras tiene establecidas e instaladas sus bases operativas y hace de los
jóvenes y adolescentes su principal recurso para desarrollar la narcoactividad
en nuestro territorio”. Según Espinal, la desigualdad y el desequilibrio en la
sociedad hondureña contribuyen a que muchos jóvenes se queden estancados sin
llegar a poder cumplir su papel como forjadores del futuro de la nación.
“Muchas de las familias hondureñas tienen poco acceso a los recursos y una
pequeña parte tiene acceso a gran cantidad, y eso es desigualdad, el país debe
revertir su actual situación, porque de lo contrario toda esta enorme masa de
jóvenes que son el principal recurso del país, está en riesgo de no poder
cumplir con responsabilidades con su familia, en la comunidad y en la sociedad
o como individuo, porque sus capacidades se ven disminuidas, todo por no tener
acceso a la educación”. Finalmente expresó que hay una gran responsabilidad que
deben asumir las autoridades municipales en el tema de la violencia y la
juventud. “Los alcaldes también deben comprometerse a que jóvenes y
adolescentes se matriculen y tengan acceso a la educación. Está demostrado que
el desarrollo de un país entra por la puerta de un centro educativo. También es
fundamental mejorar la calidad, porque ahora es muy mala, por la no asistencia
a clases, buen material- Y hay que recordar que las ofertas laborales para los
jóvenes sin preparación son muy limitadas, los salarios que devengan son muy
bajos porque son mano de obra poco calificada”.
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