FACTORES ECONÓMICOS QUE CONDICIONAN LA EDUCACIÓN
FACTORES
ECONÓMICOS QUE CONDICIONAN LA EDUCACIÓN
- Empleos
- Inequidad
- Cooperantes
- Sistema político
- Oferta educativa
- Recursos asignados
- Demanda educativa
Los problemas económicos siempre
son factores que obstaculizan la tarea educativa. El sistema educacional de
Honduras es el más atrasado de Centroamérica pues apenas 32 de cada 100
estudiantes logran terminar la primaria sin repetir grados, según indica las
estadísticas de la organización de las Naciones Unidas en
Honduras. (ONU, 2015)
Aunque la
Constitución hondureña estipula de modo formal que los menores deben
ser atendidos por los servicios educativos, muchos arriban a la mayoría de edad
analfabetos, mientras el Estado trata de justificarse con la insuficiencia de
los recursos a su alcance. El analfabetismo abarca a más de medio millón de
personas en este país, es decir, casi el equivalente de toda la población mayor
de 15 y menor de 40 años.
Son muchos los factores que
intervienen en la calidad y disponibilidad de la educación, siendo uno de
los principales el económico entre los cuales podemos mencionar: el nivel
de ingresos familiares, el nivel educativo de los padres,
género, raza, violencia, inseguridad, entorno
social, El presupuesto del Estado para el sector educativo. (FLORES RIOS,
2015)
LA
INFLUENCIA DEL FACTOR ECONOMICO EN LA EDUCACIÓN
Sin duda alguna, en estos últimos años, el dinero ha sido una factor que afecta la educación en el desarrollo de planes y programas educativos en todas las instituciones educativas uno por la falta de presupuestos y el otro por la ola de corrupción que impera en nuestro país, lamentablemente se dan cuenta que esa posibilidad muchas veces es absurda, ven que el dinero es un factor importante. Asimismo, la situación es peor cuando se trata de niños trabajadores, quienes muchas veces tienen que mantener a su familia. Los que llegan a estudiar son realmente una cantidad mínima y mayormente lo hacen por la insistencia de las personas que los rodean, como sus vecinos o amigos del barrio. Muchos de ellos, no cuentan con el apoyo de sus padres, ya sea porque están enfermos o simplemente los abandonaron. Es en estas dos situaciones que las autoridades educativas deberían tener una participación directa y solucionar lo más pronto posible un problema que ya lleva varios años o décadas o ha sido siempre. Los medios de comunicación nos muestran que se crean más universidades, se construyen más escuelas, la tecnología llega a las instituciones educativas todo esto avanza pero extremadamente lento, etc., pero siguen existiendo niños y adolescentes que no pueden estudiar por falta de dinero. Es el mismo problema que ocurre en las ciudades más alejadas de las grandes capitales. Pueden funcionar muchas escuelas y hasta universidades, pero lamentablemente los profesionales que se encargan de esa enseñanza no son de primer nivel. Esa nominación sólo está reservada para las instituciones privadas, que algunos si cuentan con personal altamente calificado, se ha visto en Honduras que la falta de presupuestos en educación ha creado por las autoridades reducción de presupuestos, que para ellos es ahorrar mas no se dan cuenta que eso es la carencia de educación de calidad, que la misma globalización pide en sus habitantes, pero en Honduras poco estamos preparados para competir con el mundo.
Sin duda alguna, en estos últimos años, el dinero ha sido una factor que afecta la educación en el desarrollo de planes y programas educativos en todas las instituciones educativas uno por la falta de presupuestos y el otro por la ola de corrupción que impera en nuestro país, lamentablemente se dan cuenta que esa posibilidad muchas veces es absurda, ven que el dinero es un factor importante. Asimismo, la situación es peor cuando se trata de niños trabajadores, quienes muchas veces tienen que mantener a su familia. Los que llegan a estudiar son realmente una cantidad mínima y mayormente lo hacen por la insistencia de las personas que los rodean, como sus vecinos o amigos del barrio. Muchos de ellos, no cuentan con el apoyo de sus padres, ya sea porque están enfermos o simplemente los abandonaron. Es en estas dos situaciones que las autoridades educativas deberían tener una participación directa y solucionar lo más pronto posible un problema que ya lleva varios años o décadas o ha sido siempre. Los medios de comunicación nos muestran que se crean más universidades, se construyen más escuelas, la tecnología llega a las instituciones educativas todo esto avanza pero extremadamente lento, etc., pero siguen existiendo niños y adolescentes que no pueden estudiar por falta de dinero. Es el mismo problema que ocurre en las ciudades más alejadas de las grandes capitales. Pueden funcionar muchas escuelas y hasta universidades, pero lamentablemente los profesionales que se encargan de esa enseñanza no son de primer nivel. Esa nominación sólo está reservada para las instituciones privadas, que algunos si cuentan con personal altamente calificado, se ha visto en Honduras que la falta de presupuestos en educación ha creado por las autoridades reducción de presupuestos, que para ellos es ahorrar mas no se dan cuenta que eso es la carencia de educación de calidad, que la misma globalización pide en sus habitantes, pero en Honduras poco estamos preparados para competir con el mundo.
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