FACTORES ECONÓMICOS QUE CONDICIONAN LA EDUCACIÓN


FACTORES ECONÓMICOS QUE CONDICIONAN LA EDUCACIÓN
  1. Empleos
  2. Inequidad
  3.  Cooperantes
  4. Sistema político
  5.  Oferta educativa
  6.  Recursos asignados
  7.   Demanda educativa

Los problemas económicos  siempre son factores que obstaculizan la tarea educativa. El sistema educacional de Honduras es el más atrasado de Centroamérica pues apenas 32 de cada 100 estudiantes logran terminar la primaria sin repetir grados, según indica las  estadísticas de la organización de las Naciones Unidas en Honduras. (ONU, 2015)
 Aunque la Constitución hondureña estipula de modo formal que los menores deben ser atendidos por los servicios educativos, muchos arriban a la mayoría de edad analfabetos, mientras el Estado trata de justificarse con la insuficiencia de los recursos a su alcance. El analfabetismo abarca a más de medio millón de personas en este país, es decir, casi el equivalente de toda la población mayor de 15 y menor de 40 años. 
Son muchos los factores que intervienen en la calidad y disponibilidad de la educación, siendo uno de los principales el económico entre los cuales podemos mencionar: el nivel de ingresos familiares, el nivel educativo de los padres,  género, raza,  violencia,  inseguridad,  entorno social, El presupuesto del Estado para el sector educativo. (FLORES RIOS, 2015)
LA INFLUENCIA DEL FACTOR ECONOMICO EN LA EDUCACIÓN
Sin duda alguna, en estos últimos años, el dinero ha sido una factor que afecta la educación en el desarrollo de planes y programas educativos en todas las instituciones educativas uno por la falta de presupuestos y el otro por la ola de corrupción que impera en nuestro país, lamentablemente se dan cuenta que esa posibilidad muchas veces es absurda, ven que el dinero es un factor importante. Asimismo, la situación es peor cuando se trata de niños trabajadores, quienes muchas veces tienen que mantener a su familia. Los que llegan a estudiar son realmente una cantidad mínima y mayormente lo hacen por la insistencia de las personas que los rodean, como sus vecinos o amigos del barrio. Muchos de ellos, no cuentan con el apoyo de sus padres, ya sea porque están enfermos o simplemente los abandonaron. Es en estas dos situaciones que las autoridades educativas deberían tener una participación directa y solucionar lo más pronto posible un problema que ya lleva varios años o décadas o  ha sido siempre. Los medios de comunicación nos muestran que se crean más universidades, se construyen más escuelas, la tecnología llega a las instituciones educativas todo esto avanza pero extremadamente lento, etc., pero siguen existiendo niños y adolescentes que no pueden estudiar por falta de dinero. Es el mismo problema que ocurre en las ciudades más alejadas de las grandes capitales. Pueden funcionar muchas escuelas y hasta universidades, pero lamentablemente los profesionales que se encargan de esa enseñanza no son de primer nivel. Esa nominación sólo está reservada para las instituciones privadas, que algunos si cuentan con personal altamente calificado, se ha visto en Honduras que la falta de presupuestos en educación ha creado por las autoridades reducción de presupuestos, que para ellos es ahorrar mas no se dan cuenta que eso es la carencia de educación de calidad, que la misma globalización pide en sus habitantes, pero en Honduras poco  estamos preparados para competir con el mundo.






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